Cambiando Google Analytics por Matomo

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Recientemente hemos cambiado Google Analytics por Matomo y no podríamos estar más satisfechos.

Aunque recogemos datos de navegación, no hacemos un control exhaustivo de los mismos, pero ya sabes que lo que no se puede medir no existe. Así que añadimos el script de Universal Analytics de Google cuando creamos mamutlove.com

GDPR

Hace unos pocos años empezamos a ver cómo de la noche a la mañana las páginas web empezaban a mostrar avisos sobre el uso de cookies (bastante incómodos por cierto), y es que “todo el mundo” dejó para el último momento el notificar que se trackeaba y se recogían datos sobre el comportamiento de los usuarios al navegar por el site y había que hacerlo por ley.

Pues en algún momento de aquellos frenéticos meses supimos que Google podría estar incumpliendo la GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) por diversas razones, como:

  1. Consentimiento total del usuario: El GDPR establece que la recopilación de datos personales requiere el consentimiento informado del usuario. Google Analytics recopila información como direcciones IP, identificadores únicos y datos de navegación, que se consideran datos personales. Si un sitio web utiliza Google Analytics sin obtener el consentimiento explícito del usuario, podría incumplir con esta regulación.
  2. Anonimización de datos: El GDPR promueve el uso de datos anonimizados o pseudonimizados para proteger la privacidad de los individuos. Google Analytics almacena y procesa datos de usuarios durante períodos prolongados, lo que podría aumentar el riesgo de identificación indirecta de personas. Si los datos no se anonimizan correctamente, podría haber una violación del GDPR.
  3. Transferencia de datos fuera de la Unión Europea: Google Analytics puede implicar la transferencia de datos personales a servidores ubicados fuera de la Unión Europea. Para que esto sea legal, es necesario garantizar que se apliquen las salvaguardias adecuadas, como los Acuerdos de Transferencia de Datos o el uso de cláusulas contractuales estándar. Si estas medidas no se implementan adecuadamente, podría haber un incumplimiento de la ley de protección de datos.
  4. Derechos de los usuarios: El GDPR otorga a los usuarios ciertos derechos, como el derecho de acceso, rectificación, eliminación y portabilidad de sus datos personales. Si un sitio web no facilita estos derechos en relación con los datos recopilados a través de Google Analytics, podría incumplir con la normativa.

GA4 (Google Analytics 4)

Google siguió avanzando con sus planes de analítica y lanzó GA4, una suite que mejoraba UA en mucho y además, sí que cumplía con la GDPR. Esto último, aunque no puedo probarlo, no tengo dudas de que fue añadido por la presión que se metía desde Europa.

Esta suite destacada entre otras cosas por:

  1. Evolución tecnológica: Universal Analytics fue lanzado en 2012 y ha estado en uso durante varios años. Con el tiempo, la tecnología y las necesidades de seguimiento y análisis de datos han evolucionado. GA4 fue diseñado para abordar estas nuevas necesidades y aprovechar las últimas tecnologías, como el análisis basado en eventos y la inteligencia artificial.
  2. Enfoque centrado en el usuario: GA4 pone un mayor énfasis en el seguimiento de usuarios en lugar de sesiones individuales. Esto significa que puede ofrecer una visión más completa del comportamiento del usuario en múltiples dispositivos y sesiones, lo que resulta en una comprensión más profunda de los clientes y sus interacciones con el sitio web o la aplicación.
  3. Mayor privacidad y cumplimiento normativo: Aunque no es exclusivo de GA4, Google ha realizado cambios para mejorar la privacidad y el cumplimiento normativo en sus productos, incluido Google Analytics. GA4 proporciona herramientas y características que se alinean mejor con las regulaciones de protección de datos, como la capacidad de controlar el envío de datos a Google y la opción de utilizar identificadores anónimos para la recopilación de datos.
  4. Consolidación de datos: GA4 ofrece una visión más completa e integrada de los datos, permitiendo combinar datos de diferentes fuentes, como aplicaciones móviles y sitios web, en una única vista. Esto ayuda a los especialistas en marketing y analistas a obtener una imagen más precisa y unificada del rendimiento y las interacciones de los usuarios en múltiples plataformas.

Así que con GA4 en el mercado, Google instaba a los usuarios de UA a actualizarse para no perder métricas y estadísticas recopiladas.

Cambio

Nosotros decidimos no continuar con Google y cambiar a Matomo principalmente por las sospechas de que Google podría seguir incumpliendo la GDPR, porque Matomo es Open-Source y porque alguien tiene que estar en la resistencia frente a los grandes imperios, ¿no? Además, al tener poco peso para nosotros las analíticas, no era una decisión crítica, y si cometíamos algún error con el cambio probablemente lo notaríamos poco o nada.

Empezamos con los 21 días de prueba de su plan Cloud pero cambiamos al on-demand, que es free y se ajusta más a nuestras necesidades, y a pesar de que la instalación es más compleja, está bien documentada y es fácil ponerlo en marcha.

Y qué medidos

Lo más básico. Procedencia del tráfico para saber en qué idioma el contenido que publicamos puede ser de más utilidad y las páginas visitadas, que nos deja ver un poco qué tipo de contenido es más interesantes para quienes se acercan por aquí.

No nos importa tanto las impresiones o el número de visitantes o si son recurrentes o no. Por el momento no nos dice mucho estas cifras.

Otra cosa que mirábamos eran los dispositivos, navegadores, sistemas operativos y resoluciones de pantallas. Pero hace mucho que esa información dejó de ser importante porque la web ofrece el mismo contenido y (casi) la misma experiencia independientemente de cualquiera de estos factores.

Conclusión

Las tendremos en 6 o 12 meses, pero por el momento, sí que podemos decir que estamos contentos con el cambio, alineando nuestra forma de pensar con nuestra forma de actuar.

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